Consejos para evitar estafas en el extranjero durante un viaje internacional

Los turistas y viajeros son una población atractiva para los estafadores, por ser una comunidad que no conoce el área o los modus operandi de los robos. Es por eso que aquí te explicamos algunas  estafas más comunes y cómo evitarlas. 

Cabe destacar que los procedimientos de hurto, no en todos los países son iguales, por ejemplo Brasil, que es un lugar tan específico para estar, y donde mucha gente usa el sitio web lance.com.br para hacer apuestas y predicciones.
Por lo que esta es una información genérica que trata de los casos más vistos pero que son buenos conocerlos:

Policía falsa

El procedimiento comienza cuando se acerca un presunto oficial y solicita tú documentación, visa, pasaporte o carnet fronterizo, luego de mirarlos un poco te confiesan que tienen un problema pero que para no arruinar tu estadía te ofrecen la posibilidad de solucionarlo a cambio de una suma de dinero. 

Lo más correcto es dirigirse a la estación de policía más cercana para realizar el pago o la comprobación del estatus de los papeles migratorios. Lo normal es que si se trata de una estafa los policías resuelvan con una excusa y se alejen. 

Los lugares habituales para estas prácticas son las zonas fronterizas por la ola de inmigrantes, donde suele ponerse estas tarifas para la entrada. Aunque es válido también admitir que los viajeros deben tener sus papeles en regla y con sus dígitos al día. 

Ofertas de infarto 

En los mercados locales donde se sabe que van muchos turistas existen vendedores que ofertan productos “valiosos” a precios de liquidación, te invitan a acceder a una tienda donde habrá otras ofertas. 

Lo ideal es estar muy pendientes de tus pertenencias y determinar si estos productos son realmente auténticos y no se trate de objetos sin valor o que no sean lo prometido. 

Taxis en líneas de transporte 

Algunos taxistas locales al ver que estás en el extranjero intentarán cobrar más de lo necesario excusándose por lo “lejos” del trayecto o por cualquier otra característica que amerite un incremento en los pagos. 

Para evitar estas estafa, es ideal mirar si el vehículo posee licencias para taxis o estar informados de los costo por tarifas hacia tu zona destino, o negociar con el taxista sobre un precio acorde y dando a conocer que estas al tanto de las tarifas.

Bar 

Los lugares nocturnos son un hervidero de personas mal intencionadas que buscan entrar en confianza con los extranjeros, especialmente, las mujeres solitarias. Después de consumir algunas bebidas, llegan a sus víctimas, le entablan una práctica para luego llevárselas a lugares más apartados. 

Una vez en solitario deciden atacarlas para quitarle todo el dinero que puedan tener en sus carteras. Otro modus operandi es que luego de consumir dentro del restaurante desaparecen y dejan la cuenta a nombre del extranjero.

Lo ideal en estos casos es siempre mantenerse cauto con todos los locales, determinar si es de fiar o no para así evitar posibles estafas o inconvenientes. Recuerda que eres nuevo en una ciudad que no conoces.