Turismo deportivo: ¡Una forma divertida de visitar un país extranjero!

Hay multitud de formas de disfrutar de los deportes, viendo o practicando algún deporte, estando al día con Betsul Bono o apostando por tu equipo favorito y también viajando a lugares donde acontecen.

El turismo deportivo mueve hoy a millones de personas entre distintos países, viajar a otras regiones o países teniendo como principal motivación practicar deporte en circuitos, canchas, instalaciones o espacios muy conocidos, es algo que cada vez hacen más deportistas y al mismo tiempo que beneficia a los viajeros, es una gran ventaja para los países que reciben a esta masa de turistas deportivos. 

¿Qué tanto afecta el turismo deportivo a las economías locales?

Como muestra un botón: España es uno de los países con más turismo deportivo. Se estima que más de 2 millones de personas hacen turismo deportivo cada año en el país y este movimiento deja al estado un ingreso extra de más de 2000 millones de euros. Un aporte gigantesco a la economía. Como se le vea, el turismo deportivo es ganar – ganar. 

Maratones mundiales

Año tras año, algunas maratones van convocando más y más personas. Terminan convirtiéndose en una referencia mundial de la práctica y todo corredor sueña con participar. Esto ocurre, por ejemplo, con el maratón de Nueva York o con el muy conocido y legendario maratón de Boston. 

Alemania, Francia y muchos otros países también tienen maratones que convocan a gente de docenas de países y al momento de iniciar, lo que vemos son miles de personas a lo largo de gigantescas avenidas. Esto implica una logística compleja, hay que trabajar con el tráfico, organizar la ciudad para que el maratón transcurra sin problemas, pero esto también deja muchos ingresos, cada corredor que llega desde fuera, viene días antes de la carrera, suelen irse días después, por lo regular vienen acompañado, todo esto más los visitantes y medios que cubren la noticia, genera mucho movimiento económico. 

 La escalada del Everest también genera mucho dinero

En este caso hablamos de una actividad que implica riesgos a otro nivel, muchos alpinistas han muerto en el intento de escalar el Everest, pero gracias a los mejores sistemas de seguridad, siempre hay personas que lo siguen intentando y todo el movimiento alrededor de estos alpinistas valientes, implica un apoyo considerable para la economía de Nepal. 

Hay que recordar que el reto de escalar el Everest no es como trotar o hacer surf, los alpinistas tienen que ir desde meses antes a la zona y empezar a subir por escalas, semana tras semana, suben un poco cada vez más para ir acostumbrándose al clima, ya que es la única manera de que su organismo resista la subida y el frío que hay en la cima de la retadora montaña. 

Haciendo surf desde Europa a América

El surf también moviliza a miles de personas todos los años. Este deporte tiene la particularidad de que luce más divertido mientras más surfistas hay, así, vemos a cientos de surfistas en playas de España, EEUU e incluso países de Suramérica como Perú, aprovechando de conocer parajes únicos y al mismo tiempo creando lazos con gente de otros países.