Cómo lidiar con la depresión post vacacional

Para algunas personas volver a la rutina resulta ser perturbador luego de haber pasado algunos días de relajación o en un lugar donde el sentimiento de incomodidad se hizo presente. Pero es nuestra respuesta neurología cuando el cuerpo se aleja del confort. Pero la verdadera pregunta es, ¿cuánto tiempo va a durar?

Una de esas reacciones neurológicas es la famosa depresión post vacacional, que trata del síndrome que aparece justo de venir de  vacaciones que afecta el regreso al trabajo. 

Pero al ser un término poco conocido en la psicología o ignorado por otros, surgen muchas interrogantes en torno a la premisa: ¿qué es eso? ¿Qué tan grave es? ¿Hasta qué punto puede llegar si no se combate?

Aquí te mostramos cómo lidiar con ellas así: 

Realizar las tareas de forma gradual 

Básicamente: no te estreses por todo. Al llegar al trabajo, es normal enfrentarse con varios cambios que han surgido mientras no estabas, a esto sumado las tareas acumuladas y la larga lista de cosas por hacer. 

Al recién llegar del trabajo lo más sano es centrarte y hacer un lista de cosas por hacer organizadas por día y poco a poco ir haciéndolas con recesos de 5 minutos por actividad para evitar saturaciones y más ansiedad. 

Renovar el ambiente laboral

Muchas personas luego de un cambio, necesitan reformar sus oficinas para también ver un espíritu diferente. Así que es sano que botes todos los adornos viejos y sean reemplazados por nuevos o tal vez que guarden relación con el viaje. 

Evitar llevar trabajo a casa

Esto no solo aplica para momentos post vacaciones, no es sano para la empresa ni para el trabajador que este último lleve trabajo a su casa, porque todos los seres humanos necesitamos descansar y alejarnos un rato de las obligaciones. 

Organización de actividades recreativas durante la semana

Es muy sano y positivo para las personas que regresan de vacaciones, realizar entrenamientos, cursos de arte o actividades gratificantes  tras culminar la jornada laboral de las primeras semanas. No te quedes en casa mirando el televisor sin nada más que hacer, sal a distraer la mente y aprender algo nuevo. 

Mantener hábitos de vida saludables 

Una buena alimentación y unas horas dedicadas al ejercicio mantienen nuestro cuerpo saludable y libre de estrés y ansiedad. Pasa que si no mantenemos un equilibrio con el trabajo, al final del día estaremos tan cansados que nos costará conciliar el sueño pero si hacemos ejercicio es nos relajamos. 

Buenos recuerdos

Nos sirve para relajarnos recordar todos lo buenos momentos que pasamos en el viaje, nos ayuda a reír y aliviar cargas, aunque deben usarse con este fin y no recriminar porque se acabó. 

De hecho, recordar para llenarse de rabia es uno de los peores males que te llevan a la depresión postvacacional. 

Prepara tus próximas vacaciones

Lo del pasado al lo que es del pasado. Debes centrarte en tus actividades laborales de hoy, es decir que debe programar tus actividades para tus próximos días libres. Una buena manera es planificar otro viaje corto durante el fin de semana o una salida en familia, lo ideal es mantenerse ocupado y realizar cosas que te hagan feliz. 

Pero si se trata de un viaje al extranjero se debe tener en cuenta la contratación de seguros pero aquí te explicamos todo lo referido a los tipos de seguro y su información.