Chernobyl se convierte en destino para visitar trás la serie

El siglo pasado, Chernobyl fue el protagonista del peor accidente nuclear de nuestra historia, ahora, más de 30 años después; se convierte en destino de vacaciones y visitas. ¿A qué se debe este cambio? ¿Cómo pasó de ser un territorio prohibido a un destino turístico? 

La verdad es que Chernobyl se convierte en destino turístico después de la serie de HBO la cual relata con mucha fidelidad los hechos acontecidos aquel fatídico día. Gracias a la fama de la serie, este lugar es ahora un sitio muy concurrido por turistas que están deseosos de visitar el lugar del accidente.

Chernobyl: el destino turístico radioactivo impulsado por HBO

Hace unos cuantos años Chernobyl se convierte en un destino turístico¸ sin embargo, luego de que la exitosa serie de HBO con el mismo nombre de la ciudad terminara las reservas para las visitas turísticas a la ciudad aumentaron en un 40% con respecto al año anterior. Esto es algo muy curioso si se recuerda que se trata de una ciudad radioactiva.

Visitar Chernobyl es posible y es menos caro de lo que las personas pueden creer. Los precios de los tours sencillos oscilan entre los 80-90 €. Mientras que las excursiones privadas pueden costar más de 400 euros. Ésta última incluye tours y entrada a algunas de las zonas no restringidas dentro de la central nuclear de Chernobyl además de la visita a la ciudad.

¿Por qué Chernobyl atrae a tantos turistas?

A pesar de que este es uno de los territorios más peligrosos en todo el mundo por su altísimo nivel de radiación, los turistas no dudan en querer visitar este lugar, pues quieres ver con sus propios ojos las ruinas de la planta nuclear y lo que queda de la llamada ‘’ciudad fantasma’’. 

Aunque las cifras no son claras, se estima que al menos 4000 personas murieron a causa directa de la explosión y muchas más fueron afectadas.

El ‘’turismo de catástrofe’’ es como algunas personas suelen llamar a los lugares que se convirtieron en destino turístico luego de tener una catastrófica historia, como es el caso de Auswitch. Sin embargo, Pripyat no es un antiguo campo de concentración sino una ciudad llena de escombros y desechos que al día de hoy siguen siendo radiactivos.

El creador de la serie Chernobyl está molesto con algunos turistas e influencers

Craig Mazin (el creador, guionista y productor de la serie de HBO Chernobyl) expresó en Internet su descontento e indignación con muchos de los turistas e influencers que han visitado la radioactiva ciudad para tomarse selfies inapropiadas. Muchas de estas fotos hacían burla de lo sucedido o representaban un peligro para los turistas (como estar en ropa interior).

Por medio de un tweet expresó que estaba bien que la serie inspirara a saber más y visitar la ciudad ucraniana. Pero de igual forma instó a los visitantes recordar la terrible tragedia que tuvo lugar en ese sitio, pidiendo que se recordará con respeto a todos los que sufrieron y se sacrificaron.  ¿Has visto esta producción?