¿Cómo reservar siempre el vuelo más barato?

Reservar siempre el vuelo más barato puede ser un problema si no conoces cómo es realmente el sistema, y es por eso que hemos creado este artículo. No es tan simple como ingresar un código de bono para el juego en línea. Aprende a hacerlo teniendo en cuenta el punto de vista de las aerolíneas y comienza a ahorrar dinero mientras viajas. 

¿Cómo las aerolíneas establecen sus precios?

Debes saber que cada una de las aerolíneas establecen sus precios fijándose únicamente en sus criterios internos, aunque todas siguen un patrón de parámetros que se hacen comunes en este tipo de servicios. Algunos de estos criterios son los siguientes:

El precio del combustible

Este tiene un gran peso a la hora de señalar los costos que colocan las aerolíneas, siempre que este varíe también lo hará el precio de un vuelo. Teniendo en cuenta que el combustible para este tipo de transporte ha comenzado a subir de precio desde hace un tiempo para acá. 

Las diferentes tarifas y condiciones

De igual manera, definirán el costo de tu billete de avión dependiendo de los servicios que este incluya y también de la tarifa que desees. Nunca será igual reservar el vuelo con antelación que hacerlo un día antes, o comprarlo en temporada baja que alta. 

La demanda y la oferta

Este es un poco de estrategia, siempre que abran un vuelo lo más seguro es que el precio sea bajo hasta que se aseguren de que tendrán ocupación mínima. Luego de que se aseguren esa cantidad de pasajeros es cuando el costo comienza a aumentar. 

De igual manera, dentro de la búsqueda del precio óptimo que debe tener el boleto para tu viaje en avión cada aerolínea usa algoritmos y programas informáticos que los asisten al momento de señalar el costo que realmente corresponde según lo mencionado anteriormente. 

¿Por qué cambia tanto el precio de un vuelo?

Debes saber que, para el beneficio y también la venta de boletos, es que las agencias de viajes con el tiempo van reajustando el costo de la tarifa que poseen. Esto lo hacen mediante algoritmos de reajustes complejos, los que en algunos casos se consideran como “secretos industriales”. Pero siguen los mismos principios:

  1. Si la venta se mantiene constante, con tendencia a que aumente, entonces el precio subirá. 
  2. Si la venta no ha sido buena, y la fecha de vuelo ya está en puerta con una gran disponibilidad, entonces los precios bajarán. 

Este es el motivo entonces por el cual, cuando la fecha del vuelo está más cerca, los precios tienden a subir o a bajar de una manera radical. Dependerá netamente de la demanda que estos posean para que ellos decidan cuál será lo que se conoce como “oferta de último minuto”. 

¿Cómo encontrar el vuelo más barato?

Para reservar siempre el vuelo más barato puedes tomar los siguientes consejos:

Sé flexible con la fecha

Si no tienes que viajar necesariamente ese día donde el vuelo sale muy costoso, entonces quizá puedas esperar un poco a que salga de temporada. 

Reservar vuelos ida y vuelta, aparte

Las personas creen que reservar en ida y vuelta de una vez les resultará mucho más económica, pero esto no es así. Comprar dos itinerarios de vuelo totalmente diferentes puede que te resulte en un significativo ahorro para la estadía. 

Di que sí a hacer escalas

Todos siempre buscamos llegar a nuestro destino de la manera más pronta posible, y un vuelo directo puede resultar verdaderamente costoso. Es por eso que aceptar una escala de vez en cuando puede que te suponga un egreso menor en tu cuenta bancaria. 

Si sigues estos tres puntos de seguro ya habrás encontrado algo en menor costo. Aparte, entérate que los precios de vuelos a primera hora o muy tarde suelen ser los más bajos.